-
Arquitectos: Studio 2Pi Architecture
- Área: 180 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Pygmalion Karatzas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestra propuesta contempla la renovación de un edificio existente de un piso construido en 1955 que albergaba una antigua taberna, para convertirlo en una panadería y cafetería.
Situado a lo largo de la Carretera Nacional entre Argos y Nafplio, su uso y diseño arquitectónico están predeterminados por el flujo constante de personas y mercancías que concurren esta carretera. El edificio existente consistía en paredes de adobe y un techo de madera con tejas bizantinas.
Al no poder intervenir en la estructura original, decidimos revestir las paredes con un "vestido fino" hecho de láminas onduladas de aluminio perforado que pueden acomodar toda la infraestructura auxiliar que soporta las fachadas. Puertas correderas, canaletas, luces, cámaras y alarmas fueron colocadas entre las paredes existentes y el nuevo sistema de revestimiento. Las paredes existentes están pintadas de blanco para desaparecer detrás de la nueva fachada.
Ha habido una decisión consciente de minimizar la información visual en términos de formas geométricas, y por el contrario, un esfuerzo por maximizar la pureza de los volúmenes existentes. El viajero que pasa tiene un tiempo muy limitado para registrar la información del edificio, resultado de transitar la carretera a la velocidad que se mueve. Durante la noche, el edificio brilla y la iluminación difusa detrás de las sábanas perforadas imita una linterna. Nuestros esfuerzos se centraron en mostrar y resaltar el edificio en sí mismo y no en usar carteles u otros medios para invitar a nuevos consumidores.
La forma del techo mantiene el diseño original, pero ahora se relaciona visualmente con el resto del edificio al reemplazar las tejas bizantinas con el renderizado blanco del aislamiento externo. Las canaletas y las tuberías de agua de lluvia están ocultas dentro del techo y detrás del nuevo revestimiento.
En el interior, el piso de concreto junto con la decoración de yeso plisado blanco de las paredes detrás de los mostradores crean un ambiente visualmente "limpio" que permite que los productos y bienes asuman el papel principal.
Los mostradores y las bandejas de comida son de color negro, por lo que los productos de panadería, pastelería, bebidas y refrescos con su colorida presentación y envoltura invitan a los clientes a recogerlos. En un intento de dividir el espacio abierto, fue la colocación de un único árbol en el centro del espacio interior. La escala del árbol se mantiene a la altura del cuerpo humano, por lo que se adapta fácilmente.